29 noviembre, 2008

Cronograma desarrollado de "Introducción a informática"

Cronograma de Actividades:

UNIDAD I: Aspectos sociales y empresariales de la Ingeniería en Informática. Desarrollo empresarial.

  • Habilidades y destrezas requeridas por parte del bachiller.
  • Perfil del Ingeniero en Informática.
  • Oportunidades de empleo. Responsabilidades y ética. Asociaciones e institutos profesionales. Relación con otras profesiones. Rol social y laboral.
  • Importancia de la educación continua para escalar posiciones dentro del ámbito empresarial y social. Importancia de los estudios de postgrado.
UNIDAD II: Historia de la Informática, Matemáticas para la computación.

  • Primeros dispositivos de computación, programa amacenado(Babbage, Mark I).
  • Computadores electrónicos: 1era, 2da, era y 4ta generación.
  • Sistemas de numeración, números binarios, operaciones aritméticas binarias, relaciones, álgebra de boole y compuertas lógicas.
UNIDAD III: Arquitectura del computador y sistemas operativos, Fundamentos y lenguajes de programación.

  • Describir la estructura básica del hardware del computador y explicar la necesidad de sistema operativo, CPU, ALU, RAM, unidad de control, registros, ROM. Funciones del sistema operativo.
  • Proceso de construcción de un programa (traducción y ejecución).
  • Ensamblador y compilador.
  • Análisis y especificación de un problema, diseño del algoritmo, codificación y ejecución.
UNIDAD IV: Algoritmos y Complejidad.

  • Estudio de algoritmos elementales (suma, multiplicación, factores primos, máximo común divisor, raíz cuadrada, entre otros).
  • Aspectos fundamentales de la utilización de algoritmos de la resolución de problemas.
  • Algoritmos y su complejidad.
UNIDAD V: Administración de Información e Ingeniería de Software. Comunicación entre ordenadores.

  • Utilización de sistemas de bases de datos. Explicar de forma general en que consiste la Ingeniería de software y el ciclo de vida del software.
  • Comunicación entre computadores, el por qué de la utilización de protocolos de comunicación. Internet como ejemplo de medio de comunicación entre computadores.
UNIDAD VI: Computación gráfica e interfases de con el usuario.

  • Aspectos generales de la computación gráfica y de las interfases del usuario.
  • Relación entre la computación gráfica y la generación de interfases de usuario.
UNIDAD VII: Sistemas inteligentes.

  • La inteligencia artificial bajo el punto de vista de sistemas inteligentes, sus métodos y técnicas.
  • Explicar planificación, aprendizaje, razonamiento, visión, locomoción, lenguajes naturales.
UNIDAD VIII: Computación científica.

  • Técnicas básicas de la computación científica, que usando algoritmos numéricos trata de resolver problemas de diversas áreas del conocimiento.
  • Simulación, optimización, solución de sistemas de ecuaciones lineales y no lineales, entre otros.

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